Estudio Hipnosis / Medicina

Meta Estudio sobre Hipnosis y medicina

Publicado en la revista del tercer trimestre del ICOM Ilustre colegio oficial de Medicos de Madrid

Hipnosis en la Medicina: Una realidad

En el siglo pasado se ha producido una verdadera revolución en las bases conceptuales y la forma de utilizar la hipnosis en la práctica clínica.

Esta revolución se debe en gran medida al psiquiatra estadounidense Milton H. Erickson, que desarrolló la llamada hipnosis conversacional.

El Dr. Erickson introdujo una nueva forma de hacer hipnosis despojándola de los rígidos y poco eficaces rituales utilizados hasta entonces y alejándola del mundo del espectáculo, al tiempo que volvía a llamar la atención de los investigadores del ámbito médico, que ya habían sido sus principales impulsores siglos atrás.

Milton H. Erickson dio pruebas de la eficacia de la hipnosis a lo largo de más de 50 años, durante los cuales realizó numerosos estudios e investigaciones en su calidad de Jefe del Servicio de Investigación Psiquiátrica, primero del Hospital Estatal de Worcester (Massachusetts, EEUU), y posteriormente del Hospital General del Condado de Wayne en Eloise (Michigan, EEUU), donde también fue responsable de formación. Dedicó toda su vida al ejercicio profesional, utilizando la hipnosis en el tratamiento de pacientes con muy diversos trastornos procedentes de todo el mundo.

También consiguió tratarse con éxito de las secuelas graves de un ataque de polio que sufrió en su juventud. En las dos últimas décadas la hipnosis está adquiriendo cada vez más presencia y relevancia en el entorno sanitario, habiéndose desarrollado una base de investigación científica muy amplia y rigurosa que avala su efectividad médica y psicoterapéutica como coadyuvante de otros tratamientos principales.

Sin embargo, la falta de información sobre la investigación y evidencia existentes y los prejuicios e ideas erróneas que subsisten en torno a la hipnosis, hacen que no tenga la difusión que cabría esperar. Existe en la actualidad una tendencia creciente a la incorporación de la hipnosis en el ámbito médico de una forma más sistemática, especialmente en el mundo anglosajón y, últimamente se está imponiendo de forma asombrosamente rápida en todo el mundo francófono.

Dicha incorporación es impulsada por los sistemas de salud nacionales y compañías aseguradoras. Esto es debido al ahorro de costes que supone la utilización de la hipnosis en diversos contextos médicos, tanto en fármacos como en el tiempo de recuperación del paciente.

Desde los años 90 se ha podido verificar la realidad del fenómeno hipnótico gracias a las modernas técnicas de neuro-imagen, que permiten observar la actividad cerebral.

Gracias a estas técnicas se ha constatado, por ejemplo, que las sugestiones hipnóticas que se realizan para modificar las percepciones visuales (color), auditivas o de dolor, provocan la activación de las mismas zonas cerebrales que la experiencia perceptiva real, no sucediendo así cuando el sujeto imagina estas experiencias sin hipnosis.

La utilización de la hipnosis en medicina tiene una larga historia, en la que se pueden destacar los casos de los cirujanos ingleses J. Esdaile y J. Elliotson que realizaron numerosas operaciones de cirugía mayor en el siglo XIX con la hipnosis como único anestésico, reportando además como beneficio adicional de la utilización de la hipnosis la reducción espectacular del número de infecciones y muertes postoperatorias, muy frecuentes en aquella época.

No podemos olvidar mencionar al premio Nobel español, D. Santiago Ramón y Cajal, que fue un destacado practicante y defensor de la hipnosis para usos médicos y psicoterapéuticos. Click en el documento para leer.

En la actualidad, el estudio más exhaustivo sobre la eficacia de la hipnosis ha sido realizado por la Clínica Mayo, una de las más importantes organizaciones clínico-sanitarias de Estados Unidos. En este estudio, “Hypnosis in Contemporary Medicine”, publicado en el año 2005, se establece una larga lista de condiciones y patologías médicas en las que se ha demostrado la eficacia de la hipnosis y para las que se recomienda su uso (Alergia, Anestesia para alivio del dolor, Anestesia para cirugía, Dermatología, Gastroenterología, Recuperación postoperatoria, Hematología, Hipertensión, Neurología, Obesidad, Obstetricia, Oncología, Otorrinolaringología, Neumología, Reumatología, Fibromialgia, Cirugía y Urología).

En los últimos años se están realizando numerosos estudios sobre la utilización de la hipnosis en el área médica, publicados en prestigiosas revistas del ámbito médico (The Lancet, Cancer, Pain, Oncology, Nature,...). Especialmente relevantes son los realizados por la Dra. Elvira V. Lang (Harvard Medical School, EEUU) que muestran una mejora significativa en los tiempos de recuperación y en el estado general del paciente después de una intervención quirúrgica, cuando se utiliza la hipnosis inmediatamente antes de la operación.

El área de tratamiento del dolor es donde la hipnosis cuenta con una mayor aceptación y utilización en el ámbito médico, especialmente cuando de dolor crónico se trata. Ha demostrado su eficacia en aquellas dolencias o síndromes dolorosos en los que los tratamientos normales no consiguen resultados apreciables o permanentes, como son, por ejemplo, la fibromialgia o los dolores neuropáticos, frecuentes en pacientes con cáncer.

En resumen, la hipnosis es una potente herramienta que ha demostrado su eficacia en numerosas áreas de la medicina, y que puede suponer una mejora sustancial en la recuperación y calidad de vida de los pacientes, así como en los costes sanitarios.

 

<Meta Estudio de la Fundación Clínica Mayo con 144 referencias a artículos publicados en Revistas científicas Médicas recomendando el empleo de la hipnosis cómo adyuvante en el tratamiento de 19 patologías:
Alergia, Anestesia Para el alivio del dolor, Anestesia en cirugia, Dermatologia, Gastroenterologia, Recuperarse de las intervenciones quirurgicas, Hematologia, Hipertension, Obesidad, Obstetricia, Oncologia, Otorrinolaringología, Neumología, Reumatologia, Cirugia, Urologia.> - En construcción

Cursos - Actividades
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Libros de hipnosis y más.
auto hipnosis gratuita

Autohipnosis gratuita. Pulsa Aquí para saber más y escucharla. Un lugar de bienestar te proporcionará un espacio de paz en el que podrás conectar con tu interior y tus recursos, donde prodrás regalarte una experiencia sensible propia.

Pulsa en este enlace para acceder a la hipnosis gratuita:

http://goo.gl/hK8VVK

Google PLus +
Noticias
15/09/2014
Curso Hipnosis Médica en el Colegio de Médicos de Madrid y otros cursos relacionados.
15/09/2014
¿Qué es la Hipnosis? - El Instituto en RTVE.es
12/05/2014
Noticia: LUNES 12 DE MAYO DE 2014: Presentación Hipnosis y demostración de un caso real. Lunes12 de Mayo de 2014 Entrada Gratuita.
16/03/2014
9 de Junio 2014. Demostración de Hipnosis.
15/02/2014
Terapias con Hipnosis: ¿Qué son? Respuestas sobre terapias con Hipnosis.
INSTITUTO ERICKSON MADRID en FaceBook